La Forestal

La Forestal

27 de diciembre de 2009

Montaña de Covadonga

Basílica de Covadonga desde el mirador de los Canónigos.

Esta es una vista del valle de Cangas de Onís y Parres. Justo en el pié de la foto la Basílica de Covadonga vista desde 900 metros de altura.

Esta es la vega de Teón. A la derecha se pueden ver tres cabañas acondicionadas. Justo en el centro de la loma se ve una cueva que actualmente se usa para hacer queso del puerto. Se usan tres leches (Vaca, Oveja y Cabra). Este queso, que llamamos "del puerto" es el que se conoce como "Gamonedo" y que se produce en el Parque Nacional y en los pueblos limítrofes (existe un pueblo llamado Gamonedo). Os puedo decir que es mi debilidad entre los quesos. Actualmente y, por su poca producción, tiene un precio de 36 €/Kg., pero teneis que distinguir dos tipos de queso:

1.- Queso Gamonedo "de Cangas": Se hace exclusivamente en la cabaña y se ahuma con leña de haya.
2.- Queso Gamonedo "de Onís": Se hace en la cabaña y posteriormente se traslada a la cueva donde el penicilium hace su labor.

Si quereis saber la diferencia a la vista, el primero es totalmente blanco y a veces al corte, si está un poco seco, se rompe. El segundo es más parecido al queso de cabrales y al corte tiene la vista del queso azul, pero debe estar uniformemente repartido.

El queso de Gamonedo es grande por excelencia, ya que para que el queso esté (curado el de Cangas y hecho el de Onís) es mejor hacerlo a partir de 2 Kg. Actualmente os encontrareis quesos pequeños pero realmente no tienen nada que ver con los de 4 o más Kg.

El queso pequeño se realiza solo por razones comerciales. Tener en cuenta que un queso típico de Gamonedo puede rozar los 150 €, aunque los podeis comprar al corte en la plaza de Cangas de Onís todos los domíngos.

Los buenos quesos del puerto y de cabrales siempre han llevado tres leches. Actualmente, por la carencia de ganado y la elaboración de otro tipo de quesos, os podeis encontrar con quesos de dos leches (o de una). La leche se utiliza cruda, aunque gran parte de las cabañas están equipadas con enfriadores y modernos materiales.

Realmente el queso de gamonedo se produce a partir del mes de mayo, ya que a finales de abril es cuando el ganado sube a pastar al Parque Nacional. Tened en cuenta que para que un queso tipo cabrales o gamonedo se haga en la cueva necesita un mínimo de tres meses, así que hasta final del verano no empieza a salir el mejor queso y es el 12 de Octubre cuando en Cangas de Onís se celebra la feria del queso y se elige el mejor.


Cabañas reparadas en el Km 9,700 subiendo a Los Lagos en Gumartini. Las dos de la derecha también son nuevas.

Cabañas autorizadas por el Parque Nacional y el Ayuntamiento de Cangas de Onís para que el pastor haga queso con nuevas y modernas instalaciones.

2 comentarios:

Margó dijo...

Me han servido mucho tus explicaciones... Creo que no hay un queso en el mundo que no me guste... y en Asturias somos afortunados los queseros... jeje
hasta pronto.

Fores dijo...

La verdad Margó es que debe ser nuestra debilidad. Otra cosa es que podamos comer todo el año queso Gamonedo, que eso ya es otra cosa.

Actualmente el de cabaña y cueva que se hace en el Valle ronda los 25 euros, con lo que, de vez en cuando, lo probamos.