La Forestal

La Forestal

12 de enero de 2010

Plantación

Es importante saber donde vamos a plantar los nuevos árboles. Como veis en la foto superior a los cuatro primeros les da la sombra hasta medio día y el primero es un melocotón. La diferencia pueden ser cosechas buenas o enfermedades anuales. Estos por ejemplo tienen moho en la corteza porque este año han tenido poco sol y mucha agua. Tengo que tratarlos con fungicida para quitarlo. En las fotos inferiores podeis ver los nuevos pozos. Todos están ubicados para que el sol les de calor desde las primeras horas.

Otro tema importante es la apertura y dimensión del pozo para plantar el árbol. Si es joven de 1, 2 o 3 años con uno de 50 x 50 cm sería suficiente, pero abierto como mínimo una semana antes para que se oxigene la tierra.

En las fotos de abajo podeis ver que la tierra tiene buena calidad pero en la parte de arriba del prado los pozos tienen varias capas de tierra y barro, con lo que el árbol lo notará los primeros años si no se aporta buena tierra y estiercol.

Se puede aportar estiercol sin hacer o poco hecho, pero en este caso debe estar abajo y justo encima una buena capa de tierra vegetal para que las raices no lo toquen, ya que se quemaría.

Ahora existen en el mercado pastillas especiales para alimentar los seis primeros meses el nuevo plantón.

Recordar que si se plantan árboles injertados, el injerto debe estar siempre por encima de la tierra.

Ahora, en invierno, es cuando se plantan la mayor parte de los árboles ya que se utilizan los de raiz desnuda que suelen ser más baratos, pero también podeis encontrar plantones con cepellón o en bolsa, con lo que se pueden plantar durante todo el año y además ya traen tierra especial para enraizar.

Para cubrir bien la nueva planta es conveniente ir echando tierra y pisando a la vez. Tener en cuenta que si la cantidad de tierra es mucha, al pisarla, solo bajará la primera capa con lo que puede haber raices que no estén en contacto con la tierra.




Solo quedaba el tronco muerto del peral. Las vacas se lo han comido. Plantaré otro Williams. Un poco más arriba he hecho dos pozos más para renovar la primera linea. Había ocho de Precoz Morettini sobre membrillero que maduran a mediados de Julio, pero creo que no voy a encontrar esta variedad. A la izquierda hay otro manzano que está brotando desde abajo, pero creo que también lo cambiaré para no perder mucho tiempo en la producción.


Aquí irá un peral (Williams). Al lado existen cuatro muy viejos que tengo que arrancar, pero esperaré a que este se haga mayor


Ya hemos empezado a hacer los pozos
(bueno, he empezado porque el Encargado solo lo ha supervisado y ha
dicho que están bien) . Como veis la tierra es de buena calidad, está abonada, pero es importante conocer el suelo para elegir los patrones a la hora de plantar árboles frutales. Aquí irán dos manzanos Reineta Encarnada. Espero plantarlos en enero, así que hay tiempo suficiente para que se oxigene la tierra. Ya sabeis mínimo una semana antes de plantar, pero si es un mes mucho mejor.

1 comentario:

jucabaoo7@gmail.com dijo...

Yo no tengo perales, pero creo que comprare un par para probar, lo que tengo en mi huerto es 12 plantas de palta navel, 1 lucumo y un ciruelo que me produciran este año. Muy buenas fotos , y las recomendaciones para plantar el peral muy adecuadas.

Te invito a mi blog:

http://semillerodelperu.blogspot.com

yo seguire el tuyo