7 de febrero de 2010

Como matar un árbol

Os he dejado la foto en grande para que se pueda ver bien. Un árbol casi lo aguanta todo, pero hay temas que son muy delicados como la poda. Todo debe hacerse en su momento. Qué errores ha cometido?: 1.- La poda se realiza en navidad. Ya ha pasado el tiempo de la poda para el nogal. Es mejor dejarlo para el año siguiente. 2.- La poda se realiza bien pegada al tronco, pero se ha realizado con motosierra. La motosierra desgarra la madera con sus dientes y el árbol no puede cicatrizar debidamente porque la superficie no es uniforme. Se puede utilizar la motosierra para cortar una rama grande pero siempre dejando una parte para finalizarla con el SERRUCHO. La sierra de podar (serrucho) deja un corte fino y limpio, y las fibras de la madera cierran mejor. Algo parecido sería afeitarse la pierna con una cuchilla o pasar un motocultor. El serrucho es muy barato y realiza cortes muy limpios en ramas gruesas.
3.- Este corte produce lo que aquí en Asturias llamamos el sangrado. Fijaros que esta foto es de primeros de febrero y la poda ha sido realizada en navidad. El árbol lleva más de un mes echando savia, porque ha empezado el mismo día de la poda a sangrar, y lo normal es que se acabe muriendo. Le haremos el seguimiento para que veais lo que pasa.



Este es un nogal de mi querido vecino. No ha preguntado (cosa que no se debe hacer). El nogal en Asturias se poda una vez que entra el otoño, sobre octubre según el verano, pero hasta mediados de noviembre como máximo. Siempre debe esperarse a que empiece a caer la hoja. En nuestro caso suele tardar entre tres o cuatro semanas en caer. Una vez que pasa la primera caida fuerte de hoja puede podarse. Siempre mejor en menguante si coincide, pero no es imprescindible.


Este es el famoso serrucho para podar ramas gruesas. Yo utilizo para las zonas altas una pértiga que lleva tijera, pero que también se le acopla esta herramienta. Con la pértiga utilizo el serucho para las ramas gruesas y se hace menos fuerza que con el mango corto.

1 comentario:

Oxigeno dijo...

Buen post amigo fores, hay que comunicar tanto lo bueno como lo malo, creo acertado tus comentarios.
Un saludo.