La Forestal

La Forestal

5 de septiembre de 2010

Falta de Agua.


La falta de agua en Agosto ha dejado el nogal en este estado. Todavía hay tiempo para arreglar las necesidades de líquido. En otro caso los frutos se quedarían más pequeños.





Después de tres días, regando abundantemente, los frutos han vuelto a su aspecto normal.

Hay que tener en cuenta que la primavera en Asturias suele ser lluviosa, pero un déficit de agua dejaría los frutos con menor peso y calidad. Si esto se produce, el fruto no alcanzará el tamaño, peso y color deseados. Debido a este factor debemos mantener la cantidad de agua requerida ya que, una vez formado, el fruto no desarrollará por una aportación adicional de riego.

También debemos tener en cuenta que el verano puede ser  seco (como este año 2010) y lo que podemos hacer es plantearnos instalar un riego por goteo, que consume menos agua y aporta solamente lo necesario.

Existen diferentes estudios sobre la aportación de agua al nogal en la época de verano, pero hay que tener en cuenta que un riego excesivo pude dañar el árbol.

Este invierno haremos la instalación de riego por goteo para los nogales, con aportaciones de 4 litros/hora, durante dos horas al día, a partir de la primavera.

No hay comentarios: