La Forestal

La Forestal

12 de septiembre de 2010

Limpieza de los muros.

Los muros siempre deben estar limpios de maleza. Para ello utilizabamos un herbicida total que tenía la particularidad de ser muy efectivo durante unos meses. Era necesario, ya que el cortacesped no llega a cortarlo todo.



Ahora, con la compra de la desbrozadora, me he decidido a no utilizar el herbicida para preservar, en lo que se pueda, el medio ambiente. Como veis los resultados son similares. La raiz, indudablemente, queda en el suelo y la hierba y maleza pueden salir más rápido, pero es más "ecológico".


Antiguamente, los muros, estaban llenos de hierba alta, maleza e incluso trepadoras. Hace unos años, y en esta parte del muro que se ve en la foto ,estaba lleno de enredadera que perjudica la construcción, ya que sus raices se incrustan en el cemento y van agrietando la pared.

La variedad de trepadora que estaba instalada en el muro era Hiedra Helix. En Asturias suele desarrollarse muy bien. El problema es que esta hiedra busca, sin cesar, todos los huecos de los muros y se incrusta por las cargas de cemento. Con el tiempo y los constantes cambios de temperatura el muro se va resquebrajando poco a poco, por lo que sus raices no dejan de crecer en el interior de la construcción.

Hace algunos años, en la época de la primera siega (Junio) le dije a mi Tio que me dejara hierba en el muro para quemar. En aquel momento necesitaba quitarla para poder ver el alcance de los desperfectos.

No os exagero si os digo que los troncos podrían tener una circunferencia de 30 centímetros, así que los corté por la base.

Una vez secos, con la hierba, les quemé las hojas y ramas. Después de unas semanas se caen al suelo solas.

El tema de las raices es más complicado. Con la azada de mango corto no tuve más remedio que abrir la tierra y sacarlas.

Espero, la semana que viene, poner unas fotos del muro del vecino. En este caso, el muro, está destrozado por dentro. Las piedras están sueltas y solo se aguantan por el entramado de Helix.

3 comentarios:

Oxigeno dijo...

Fores, enhorabuena por esa decisión, es imprescindimbre que todos nos concienciemos y no utilicemos productos quimicos.
Por cierto que con la desbrozadora ha quedado genial, no era para menos viniendo de tí.
Un saludo amigo.

huerto improvisado dijo...

Que buen trabajo has hecho con la limpieza del muro, tardarías una barbaridad no?
Tienes razón que la vegetación sobre el muro puede dañar su estructura.
Un abrazo desde Madrid.
huertoimprovisado

Fores dijo...

He añadido al artículo la forma en que lo he hecho. La verdad es que si ha costado trabajo, pero merece la pena.