La Forestal

La Forestal

16 de septiembre de 2010

Malas Hierbas

No es un campo de golf, pero se le parece:





Sin embargo esto es lo que habitualmente conocemos como malas hierbas en el cesped.


Pero siguen siendo hierbas, ¿verdad?. Las hay de todas clases, monocotiledonias o dicotiledoneas. Todas las podemos erradicar en dos semanas, pero solo a base de herbicidas, ya sean totales o selectivos.

Sin herbicidas la tarea no es difícil pero requiere constancia. En la foto  superior izquierda tenemos un hierba con raiz pivotante y, por tanto, es fácil, cuando el terreno está húmedo, sacar la planta con una pala de mano pequeña, como las que habiamos visto en un artículo anterior. Al ser tan grande oculta el sol a las demás e impide su crecimiento. Una vez retirada se puede reponer tierra y resembrar. Hace dos años me he puesto con ellas y he retirado del orden de 300 plantas. Todo a mano. Pero ha merecido la pena ya que ahora hay muy pocas.

En el centro y derecha tenemos al famoso trebol. Este, bajo mi punto de vista, es imposible de erradicar, pero si podemos tenerlo a raya sin usar herbicidas selectivos. Solo tenemos que segar más a menudo y un poco más alto. El trebol tiene una raiz muy pequeña tipo bulbo. Conozco a gente que ha cribado varias veces la tierra para eliminar la raiz, y le ha sido imposible.

Abajo a la izquierda tenemos una graminea que siempre me ha dado dolor de cabeza. Hasta tal punto de retirar toda la tierra, previa aplicación de herbicida total, y renovarla por completo y resembrar. Después de un año ha vuelto a salir. Tiene una raiz muy fibrosa. Incluso después de aplicar herbicida y tener la tierra reposando sin luz durante varios meses, no hemos sido capaces de eliminar su fibra. De varias hojas, en forma de vaina, salen sus semillas que reproducen la planta en pocos días. En este caso uso herbicida total pero "solo pinto varias hojas con un pincel para matarla", procurando también que no desprenda sus semillas. Esta es una idea de los foreros de Infojardín y no da mal resultado si se tiene poca superficie.

En todos los casos es imposible no tener "malas hierbas" aun usando productos químicos ya que suelen venir de prados colindantes.

Creo que no debe ser un problema para nosotros, salvo que queramos invertir tiempo y dinero en productos químicos para tener un campo de golf.




No hay comentarios: