La Forestal

La Forestal

28 de noviembre de 2010

Caseta de pájaros.

Este es el resultado de tres listones de palet. Listones de un metro de largo y solamente cepillados. Sin lijar.



Cortamos los listones a la medida deseada. En este caso la base mide 20 cm. de largo. Los laterales 10 cm. y 15 cm. respectivamente. Haremos el tejado con una sola caida (es más fácil).



Debemos pegar los listones para formar base y laterales. En este caso he usado pegamento rápido y unas grapas en la parte interior para que no se vean. También se pueden usar tubillones o, en caso de tener buenas herramientas, encolar todas las partes y sujetarlas con sargentos hasta que se sequen (En este caso usar cola hidrófuga puesto que estará al aire libre). La base llevará un agujero central para atornillarlo al poste de madera donde irá ubicada.



Siempre hay que esperar a que seque la cola para que se pueda trabajar de nuevo con las piezas. Si tenemos demasiada prisa es posible que el pegamento no esté seco y se despegue.



Ya que el tejado tiene una sola caida debemos unir las partes y posteriormente cortarlas. Para ello he cortado tres trozos de listón. El primero de 12 cm., el segundo de 14 cm. y el tercero de 15 cm.. De esta forma, podremos, una vez seca la pieza, cortar la diagonal.


He aprovechado todo el largo de la tabla. Se pueden ver las zonas donde han estado clavadas las grapas o puntas. Si queremos tener un trabajo más limpio deberemos escoger bien las zonas que no tengan faltas.


Este es el resultado una vez encajadas todas las piezas. Los laterales están unidos a la base con tubillones de 6 mm, igual que el tejado a los laterales, pero no he encolado la unión, para poder desarmar las piezas. En el momento que todas las piezas están encajadas le damos un poco de color y fungicida antes de aplicar el barniz definitivo (Solo al exterior). Este es el resultado:



Este pequeño bricolaje lo he tenido en mente muchas veces, pero, a parte del peque, los culpables de que lo haga ahora son Xurde (Jorge) y Ángeles.

Fran Nieto nos ha dejado este estupendo aporte para hacer cajas nido:

Una vez se ha secado el barniz exterior he conseguido un ayudante para las labores de instalación.
Hemos atornillado la base al poste de madera. El resto se inserta gracias a los tubillones que lleva ésta.

No todas las clases de pájaros anidan en este tipo de caja. Pero si no lo intentamos no obtendremos resultados.



Después de dos semanas el Carbonero se ha atrevido a entrar. Tiene algo de comida, así que espero que lo tome como costumbre.


15 comentarios:

Oxigeno dijo...

Que nivel, que nivelazo me has conseguido.
Enhorabuena amigo por este trabajo y felicitaciones a Xurde y Ángeles.

Fores dijo...

Gracias Oxi. No dejes de visitar sus páginas. Tienen unas fotos preciosas. Por eso me he animado.
Por su culpa quiero aprender algo de fotografía. Que les tengo una "envidia". A ver que consigo hacer con la compacta.

Xurde A dijo...

Pues vaya dedazo de cajas guapas que te has hecho,los paxarinos van a tar como en un "Xalé".
Gracias a ti por estos reportajes entretenidos que nos regalas.
Un saluduuuu.

FORMAJARDIN dijo...

Hola Fores!. Muy chula las casas de los pajarillos. Fores y Oxi, sabéis de algo efectivo para lo contrario, espantarlos. Tengo ese problemilla y lo he probado casi todo. Saludos!

PD: Oxi, porfa enlazame.

Fores dijo...

El tema es complicado. Me figuro que es porque te pican la fruta. Nosotros hemos probado todo, incluso tecnología punta como el famoso cd que se queda transparente en tres meses. Las soluciones son siempre temporales.

Lo último de lo último se lo hemos aplicado a la parra este verano. Por eso no le he sacado fotos completas a la planta. Le hemos puesto 4 bolsas del super (color blanco), que se movian bastante. El caso es que las uvas se han quedado intactas y las hemos recogido todas.

buhode10picos dijo...

Hola,
Tal vez este manual de cajas nido te resulte de interés:
http://www.xoriguer.org/ftpxoriguer/volcam_2007/Manual_cajas_nido_VOLCAM_2007.pdf

Saludos,
Fran Nieto

Fores dijo...

Gracias Fran. La verdad es que el manual está muy bien hecho. No me queda más remedio que hacerle caso para la próxima caseta.

quique dijo...

Vaya chula te quedo la caseta. Muy buen trabajo de reciclado y bricolaje. Ahora solo te queda mejorar en el campo fotografico y sacar una con el pajarin asomado. Seguro que eso sera mas dificil, jajaja. Enhorabuena.

Un saludo,
Quique Vegas

Fores dijo...

La verdad es que lo de la fotografía lo tengo peor. Vosotros si que sacais buenas fotos (Que me dais una envidia).

Voy a tener que hacer un curso ccc para novatos, a ver si le voy sacando algo de partido a la compacta.

Gracias por el comentario Quique.

adry dijo...

Hola Fores, bonita la caja y bien hecha y explicado claro esta.
Has hecho un hogar para un pajarillo, o mejor dicho, para que crien.

Fores dijo...

Eso intento Adry. Espero que en primavera tengamos algo. Comida no va a faltar.

buhode10picos dijo...

Qué hábiles oportunistas los carboneros!
En primavera se alimentan principalmente de orugas y otros insectos, así que no es necesario dejarles alimento. Si ves una pareja de ellos rondando la caja especialmente a partir del mes de Abril, es posible que se queden a anidar.

Feliz Año,
Fran

Fores dijo...

Gracias Fran. La verdad es que entre el carbonero y el peti me tienen loco, todo el día mirando a ver por donde andan.

Al final creo que voy a tener pájaros en la cabeza.

Margó dijo...

jaja qué bueno esos de los pájaros en la cabeza, lo mismo me pasa a mi jaja. Oye vaya casetina tan guapa, me encantó!! Y digo yo, a esa altura y no muy lejos de casa crees que llegarán a anidar?? porque ya toy haciendo una!!jaja
un saludo.

Fores dijo...

La verdad Margó es que no se si anidará alguno ahí. Creo que la altura no es suficiente. Lo que pretendía inicialmente era utilizarlo de comedero para verlos más cerca.

Parece que algo comen. Os mantendré informados.