La Forestal

La Forestal

10 de noviembre de 2010

Cómo afilar la tijera de podar.

De los diferentes modelos que existen en el mercado he elegido este, que es el más laborioso en cuanto a las partes que componen la tijera. Veremos paso a paso como desmontarla, afilarla y volver a montarla:


Con el uso, toda herramienta se ensucia, ya sea con la corteza del árbol, la savia o la tierra. Debemos ser escrupulosos con la limpieza de la misma para no transmitir enfermedades en podas posteriores. Solo necesitaremos un destornillador, una llave fija (en este caso de 12 mm.) y la piedra de afilar.



1º.- Levantamos el tornillo de seguridad que bloquea la tuerca del eje principal de la tijera.

2º.- Desenroscamos la tuerca del eje principal.



3º.- Quitamos el muelle de retroceso.


4º.- Quitamos la chapa de bloqueo de la tijera.


5º.- Ahora nos queda a la vista la hoja de corte que tenemos que afilar. Solo tendremos que soltarla con el tornillo que la sujeta.


6º.- Sujetaremos bien la hoja de corte en el tornillo del banco de trabajo. También se puede sujetar con la mano pero el trabajo es más difícil.

7º.- Utilizamos una piedra de afilar metal de las que se usan para las guadañas. Las hay de varias densidades.


8º.- Este es el aspecto de la hoja una vez afilada.

 9.- Después de afilar, y limpiar la hoja con alcohol, ,volvemos a montar todas sus partes. Un poco de aceite mineral en el eje nunca viene mal.









La tijera una vez montada y limpia. En la foto de abajo podemos ver la diferencia entre una limpia y otra con suciedad. Esta última siempre transmitirá enfermedades a otros árboles.


3 comentarios:

lores dijo...

Muy didaática y clara toda la explicación.
Saludos
Lirtea

Ismarsan dijo...

ME VA A SER MUY UTIL, MUCHAS GRACIAS

Fores dijo...

Gracias Ismarsan. Muchas veces nos da pereza hacer unas fotos para ver los pasos a realizar. Pero ya ves que he merecido la pena.