La Forestal

La Forestal

4 de diciembre de 2010

Herbicidas

En este caso no queda más remedio que usar herbicidas para eliminar todas las malas hierbas que salen en el asfalto.






En este caso utilizo el Glifosato. Este tipo de herbicidas totales se han desarrollado mucho y actualmente ya se comercializan para su aplicación bajo la lluvia. De todas formas utilizo el normal y espero a tener dos días por delante sin precipitaciones, puesto que los de última generación son caros. El Glifosato es el principio activo y no se suele conocer como tal, sino que siempre se pide en el establecimiento la marca (Roundup de Monsanto, por ejemplo).

El envase que adquirimos en los establecimientos especializados es de 1 litro. También existen de 5 litros.


La dosis a emplear para erradicar todas las hierbas suele venir en aplicaciones por hectarea. En este caso, para una mochila de 15 litros, mezclamos la cantidad de 300 centímetros cúbicos.

Noviembre es el último mes de aplicación efectiva de los herbicidas. Después tendremos que esperar a la primavera para volver a aplicarlo.

Como comenté en otro post, este herbicida actua sobre las hojas. Son éstas las que absorben el producto y lo transportan a las raices. Por eso, generalmente, a las dosis indicadas, las hojas suelen tardar varios días (hasta 10) en morir.

13 comentarios:

angeles dijo...

fores cuanto se aprende con tu blog
gracias por compartirlo
saludos

Fores dijo...

La verdad es que, como René Descartes, sigo dudando de mí mismo Ángeles. Todo lo que cuento aquí es fruto de la experiencia los fines de semana. Y si no fuese por vosotros este blog no existiría. Gracias de nuevo.

KISSY dijo...

Fores, después de noviembre por que no son efectivos los herbicidas?

Fores dijo...

En invierno las plantas tienden a quedarse estancadas en cuanto a su crecimiento (La mayoría de ellas). Por eso los herbicidas son menos efectivos.

En este caso (Glifosato) la función del herbicida es llevar el veneno hasta la raiz. De esta forma el principio activo funciona en dos fases. Se transmite por la hoja hacia la raiz. La raiz muere y con ella la planta.

En primavera comienza la actividad de las hierbas y por tanto el herbicida actua más rápido.

Si han caido semillas, pueden estar inactivas hasta la primavera, por lo que el herbicida no actúa sobre ellas.

De todas formas, si te sirve, este fin de semana (8 de diciembre) he tratado el asfalto para que me aguante hasta primavera porque estaba muy lleno de plantas y no daba buen aspecto. Naturalmente que la hierba desaparece, pero tardará un poco más y no digamos si llueve.

Anónimo dijo...

Muy interesante y didactico.
Lirtea

Fores dijo...

Esto solo es experiencia Lirtea. Esta semana he sacado fotos para poder ver la evolución de un tratamiento que suele tener efectos en 15 días.

Con este mismo producto he probado de todo: Creciente, Menguante, Por la mañana, Por la Tarde..... y los resultados son siempre diferentes.

De todas formas, como comentamos en el artículo, en primavera y en los momentos de mayor actividad de la hierba es cuando mejor actua ya que el transporte del veneno es más rápido.

Pero ahora solo lo uso para el asfalto, porque creo que no tengo otra manera de eliminarla.

Senén SC dijo...

Ando buscando algo para los artos (zarzas). Están en la cuneta así que creo que usando herbicidas no afecte al resto de la huerta (por un lado carretera y por el otro muro de piedra y postes), y en varios sitios coinciden contigo con el uso del Glifosato. En el último comentario hablas de fases de la luna, ¿que te ha dado mejor resultado, creciente o menguante?.
En cuanto a horarios supongo que al ser un producto que se absorve por las hojas y partes verdes será más eficaz echado a primeras horas del día para aprovechar toda la actividad de la planta en los primeros momentos donde la concentración todavía será apropiada ¿no?, (ésto es solo suposición).

Fores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fores dijo...

Bueno Senen. Yo creo que te refieres a plantas casi leñosas tipo "Cotolla", que son muy fuertes.

El Glifosato puede con casi todo, pero esas se resisten mucho.

Si es así yo usaría el Tordon 101 de Bayer (No te digo el precio para que duermas bien).

Lo que si hay que hacer es esperar ya a finales de febrero o principios de marzo, cuando la planta empiece a tirar. De otra forma el producto puede perderse y es caro.

Hoy he traido otras fotos para poner sobre el Glifosato. Lleva 30 días echado a las hierbas del aglomerado y parece que son 3. La planta está parada y no transmite bien el veneno.

En cuanto al momento: He probado de todo, mañana, tarde, menguante, creciente. Creo que todo va en función de la actividad de la planta ya que algunas las he pintado con pincel (3 hojas) y se ha muerto en los 10 días de rigor.

Lo normal seria aplicarlo en creciente y por la mañana, ya que la planta debería tener mayor actividad y todo el día para empezar a absorver el veneno.

Senén SC dijo...

Ok. gracias. Tampoco busco que sea excesivamente terminativo, así que creo que con el Glifosato, mientras los debilite bastante, me valga, porque lo complemento con la desbrozadora... pero si me facilita el trabajo... mejor que mejor.

Finuca Casado dijo...

Llegué a tu blog por el de Oxígeno y como vi que eres de Asturias y yo soy de Cantabria tus consejos me van a ser de mucha utilidad.
Gracias por tus consejos. Son muy buenos.
Un saludo

Fores dijo...

Gracias a tí por revisar este blog. Si tienes alguna experiencia también nos la puedes comentar. Estamos todo el día aprendiendo.

juan dijo...

Sigue funcionando este blog