La Forestal

La Forestal

9 de diciembre de 2010

Nueva Poda Hortensias

Este año, como siempre en diciembre, hemos decidido podar  las hortensias.



He puesto los dos tipos de ramas para distinguir la poda. Aunque se pueden eliminar ramas nuevas y viejas indistintamente. El problema surge si queremos dar floración a la planta el próximo verano.

Se ve que las ramas viejas parecen más secas que las que han salido este año.
Si queremos que la planta florezca en verano deberemos dejar, al menos, una yema en la poda invernal. De otra forma solo tendrá hoja. La hortensia es una planta de crecimiento rápido y, por tanto, debemos escoger todos los años las ramas que queramos renovar. De esta forma podemos mantener una floración constante y equilibrada. Si las ramas se dejan demasiado largas y con más de tres yemas podemos encontrarnos con demasiado peso en las flores y que al final la caña se doble. 

No debemos olvidar que la hotensia necesita agua por el verano ya que el defecto de líquido origina que las ramas se doblen hacia abajo. 

Este será el último artículo del año 2010. Creo que necesito un poco de descanso para empezar el año con energías renovadas.

12 comentarios:

Xurde A dijo...

Muy bien explicado,ahora a practicarlo me voy....si el tiempo lo permite.
Saludos.

SYLVIA dijo...

A descansar.....como los frutales para luego crecer, florecer y dar unos frutos esplendorosos!!!!
Si lo vemos normal en la naturaleza porque no nos lo pertimos???
Un abrazo!!

Fores dijo...

Con un poco de paciencia todo llega Xurde.

Sylvia, creo que debemos darnos unos días de descanso.

De todas formas el lunes cambiaré el formato del blog para las fiestas navideñas.

Espero que os guste, porque está dedicado a todos vosotros.

SYLVIA dijo...

Lo esperaremos con in-paciencia.....
Disfruta de tus merecidos días de descanso.

KISSY dijo...

Fores, la explicación de la poda de la hortensia muy clara. Este fin de semana la pondré en practica.
Descansa en navidad y un abrazo.

Fores dijo...

Gracias Kissy. Espero que todos descansemos un poco para entrar con mucha fuerza este nuevo año. Soy optimista por naturaleza. Espero que este año las cosas no vayan a peor.

FORMAJARDIN dijo...

Hola Fores!. La verdad es que cuando he ido al norte me han maravillado las hortensias que tenéis. En Valencia, las hortensias no van muy bien porque el suelo es bastante calizo.

Antes de navidad quiero hacer una entrada en mi blog sobre adornos bavideños

Saludos!

Fores dijo...

Buena idea esa de revisar los adornos navideños. Así tendremos nuevas ideas.

Vanesa dijo...

Yo espero decidirme este año y poner hortensias, pero claro antes quiero empaparme bien de todos sus cuidados.
Y lo de la poda me viene muy bien.

Por cierto soy Vanesa85 de infojardin.

Abedugu dijo...

Hasta hoy no había podido entrar en tu blog y mira por donde llego a tiempo de desearte unas felices fiestas navideñas.
Eché un vistazo a las últimas publicaciones y veo que aquí se pueden aprender muchas cosas, por lo que te doy las gracias.
Un saludo

Pamela dijo...

Hola, muy práctica la explicación, se agradece. Lo que quería consultar es cómo puedo cortar las flores que se han marchitado, me da mucho miedo ya que el año pasado lo hice con una de las flores marchitas y se me secó la rama completa
Agradecería tu ayuda
Pamela

Fores dijo...

Gracias por el comentario Pamela. No se donde te encuentras tú. Aquí en Asturias dejamos demasiado las flores cuando se marchitan, pero puedes cortarlas en cuanto se ponen marrones. Como verás las ramas suelen ser largas y de cada una salen las flores. Solo es ese pedúnculo el que debes cortar.