La Forestal

La Forestal

10 de enero de 2011

"Caries" del Ciruelo

Hace unos años algunas ramas de los tres ciruelos (Claudia), que no habían tenido una buena poda de formación, se cortaron. En caso de no haber hecho el corte la rama podria desgarrar las restantes. La poda fue importante pero no determinante para la muerte del árbol ya que se le aplicó un buen cierre en la herida.

El exceso de confianza, y la falta de conocimientos, sobre el mantenimiento del cierre de heridas, ha llegado a producir esta Caries que sale en las fotos en un período aproximado de 6 años desde la fecha de poda.


También las malformaciones del árbol contribuyen a la expansión del hongo.


El hongo que vemos en la foto superior es el Phellinus pomaceus. Éste suele reproducirse en plantaciones maduras ( aproximadamente 20 años), pero también en jóvenes (entre 7 y 10 años). Siempre como consecuencia de la poda severa o desequilibrada.  Es especialmente frecuente en ciruelos viejos sobre los que evoluciona una pudrición blanca en el centro de la rama. En torno a esta pudrición se encuentra otra zona dura de pudrición incipiente.  El detalle se puede ver en la foto inferior.


Los síntomas del árbol son decaimiento general, brotaciones poco vigorosas y pudrición de la médula y el  duramen de las ramas. En poco tiempo da lugar a que el fruto no termina su proceso de crecimiento y maduración.

El control se efectua podando y eliminando la rama afectada hasta su base para impedir que transmita la infección a las ramas principales. Se debe ajustar bien la dirección de corte para evitar que el agua quede demasiado tiempo en la herida. Las ramas cortadas deben quemarse para destruir el hongo. Asimismo las herramientas deben desinfectarse.


La rama la he cortado dos veces. Con ello intento que, por su propio peso, no desgarre el corte final que queda pegado a la rama principal. El segundo corte se hace sobre un tocón de unos 20 centímetros, que no supone ningún riesgo en la finalización del mismo.



En la foto superior se puede ver el detalle al efectuar el corte: pudrición de la médula y el  duramen de las ramas.



Se puede ver que la herida es importante. Se ha recubierto de pintura adhesiva que tiene más elasticidad. Pero ha pasado el tiempo y no se ha renovado el sellado de la misma.



8 comentarios:

Abedugu dijo...

Leyendo todo esto me doy cuenta de lo poco que se sobre el tema y si antes ya miraba yo a los árboles con respeto, ahora lo haré además con mucho interés.
Cuando veo como podan los árboles de mi calle me tengo preguntado muchas veces si la persona que lo está haciendo sabe lo que hace porque corta casi sin mirar y prácticamente los deja sin nada.

Un saludo y gracias por toda esta información.

SYLVIA dijo...

Que interesante!!!! Gracias por compartir con nosotr@s!!!!!

Fores dijo...

No paramos de aprender cosas nuevas. Me figuro que cuando te refieres a la poda drástica en parques estás viendo a los típicos Platanos de sombra. Soportan muy bien ese tipo de podas y dan mucha sombra en verano, con un crecimiento rápido.
Manzanos y Perales soportan casi cualquier tipo de poda, pero el Ciruelo y el Cerezo son un poco problemáticos en ese aspecto.

FORMAJARDIN dijo...

Muy instructivo, Fores. Tengo una pregunta que no tiene que ver con este artículo.

¿Cómo es el típico jardín asturiano?, estilo, plantas, etc. Es para hacer un artículo en mi blog. Saludos y gracias!!!

Abedugu dijo...

En mi calle lo que hay son magnolios y con tanto querer darles una forma en concreto para mi los estropean, claro que como te dije de eso no entiendo, sólo me da pena ver como los dejan.
Un saludo

Fores dijo...

La verdad Alfredo que aquí hay de todo. Puedes ver todo tipo de jardines, igual que los ejemplos que tú pones. Pero la mayoría aprovechan el terreno para tener plantas, rocallas y árboles frutales. Los de J & M y Villaconsolación son muy típicos de aquí. El de Somao ya es una cosa muy especial. Tengo que pasarme por allí otra vez, porque tiene un jardín con muchos tipos de plantas y árboles y la propietaria se lo sabe todo de todas sus especies (Una joya). Esta primavera quisiera pasar para ver como va floreciendo todo.

Fores dijo...

A mí me gustan mucho los magnolios. En Oviedo, en su calle principal los tienen podados en forma piramidal, pero siguen creciendo en altura. No se donde llegarán.

En Cangas de Onís, al lado de La Forestal existe un Magnolio enorme, que no hace más que tirar hoja. No se ha podado nunca. La semana que viene os pongo una foto.

Alfredo Rubio dijo...

Tomo nota de los magnolios